El Cambio Climático y su Efecto en la Salud y la Agricultura PRIDCA B31

PLAN DE TRABAJO

FASE 1

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN

Se utilizan las técnicas de reducción de escala o “downscaling“, se emplean como puentes entre los encargados de los Modelos de Circulación General de la Atmósfera (Los experimentados de cambios climáticos, GCM), y aquellos encargados de estudiar los potenciales impactos del cambio climático. En estas las variables del clima regional o local (predictores) se obtienen generando un modelo estadístico que las relaciona con variables de gran escala del modelo de circulación general (predictores). La utilización de esta técnica, permite obtener escenarios de cambio climático más realistas en regiones o sitios particulares – como el área de estudio – que los obtenidos con escenarios derivados directamente de los GCM. Dichas técnicas se basan en conocimiento de procesos físicos de gran escala y clima local.

PREPARACIÓN DE ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

Los escenarios climáticos se obtienen utilizando la herramienta “downscaling”, para las estaciones meteorológicas seleccionadas, utilizando los parámetros diarios de predicción y de temperatura (máxima y mínima diaria) para los períodos: 1961-1990, 1961-2001 y 1991-2001.

Se toman en cuenta los siguientes aspectos técnicos:

  • Funciones de transferencia, son relaciones estadísticas entre los valores de gran escala de altura o superficie y las condiciones del clima en sitio específico.

  • Relaciones entre tipos de patrones de circulación y clima local, construidas a partir de clasificación de patrones de circulación y sus relaciones con condiciones particulares de tiempo en un punto o región.

  • Generadores estocásticos de tiempo, son modelos estadísticos que pueden estar regulados por las condiciones de gran escala al momento de producir condiciones de tiempo local.

Para la ejecución del proyecto se utiliza el siguiente equipo: GPS (Garmin); cámara digital Sony; mapas topográficos escala 1:50 000(2004). Cuadrantes: León, Telica, Quezalguaque; software SIG (ArcGis 10.1); equipo informático con las siguientes especificaciones: procesador i7, tarjeta madre con memoria gráfica independiente, disco duro de 1TB, SATTA, 8GB de RAM, tarjeta de video mínimo 2GB, lector de DVD, pantalla 17 0 21 pulgadas, sistema operativo de 64 bit.

El INETER realiza el siguiente trabajo:

  • Recolección de datos en los municipios de León, Telica y Quezalguaque mediante cuestionarios.

La UNAN-León realiza trabajo de campo y gabinete con el siguiente personal:

  • Trabajo de campo: docentes investigadores (4), estudiantes (6).

  • Trabajo de extensión y administrativo: director (1), docentes investigadores (4), técnicos (2), estudiantes (6) y conductor (1).

Se valoran las condiciones de vulnerabilidad que tiene la población analizando la información generada por las siguientes instituciones: Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), Banco Central de Nicaragua (BCN), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

ANÁLISIS DE RIESGO Y MEDIDAS DE MITIGACIÓN DEL PROYECTO

Para la medida de los efectos del cambio climático y la planificación de la adaptación al mismo se consideran las vulnerabilidades, los riesgos, las dotaciones de recursos naturales y los contextos socioeconómicos específicos de las comunidades en estudio. Las comunidades rurales en entornos frágiles (como las costas, zonas áridas o montañosas) se ven afectadas en mayor medida; se enfrentan al riesgo de pérdida continua de las cosechas, la pérdida de productos de ganado, pesca y forestales, y una reducción de la disponibilidad de los recursos naturales. Regularmente son las mismas comunidades las que están expuestas a enfermedades respiratorias y/o transmitidas por vectores. En el proyecto se generan modelos de escenarios de cambio climático para medir los riesgos, la sensibilidad y la resiliencia de la salud y la agricultura de los municipios en estudio.

La mitigación en el proyecto se realiza con los conocimientos y experiencias acumuladas en la adaptación de las metodologías desarrolladas por instituciones como FAO y OMS, e implementadas en Centroamérica y Latinoamérica en general, para enfrentar el cambio climático. Las formas de mitigación tienen como componentes tangenciales del proyecto la determinación de los rango de tolerancia climática y los umbrales críticos. Se debe definir y determinar la línea de base de riesgo climático. Las capacitaciones serán una herramienta, para fortalecer las estrategias que las comunidades implementan o se propondrán para disminuir enfermedades de la salud humana, plagas y enfermedades en la agricultura.